La empresa Pascual Construcciones ha lanzado una innovadora propuesta artística que permitirá a los artistas visuales exhibir sus obras en las fachadas de sus edificios.

Denominada «Arte en Tránsito», esta iniciativa busca dar un valor añadido a las propiedades vacías de la empresa mientras no estén en uso. Convertir los cercos de sus edificaciones en vitrinas permite que artistas locales muestren una variedad de trabajos, desde pinturas hasta esculturas y objetos decorativos.

Con esta acción, se transforman espacios que normalmente están desocupados y oscuros en galerías temporales al aire libre, accesibles a todos los transeúntes a través de paredes de vidrio y sistemas de iluminación personalizados.

“Mientras el terreno no esté en uso, el frente funcionará como una muestra para que los artistas de la ciudad puedan exhibir su trabajo. Una vez inicien las obras en el edificio, planeamos seguir con las exposiciones en un espacio más reducido, adaptándonos a las reformas”, explicó Gonzalo Pascual, uno de los directivos de la empresa junto a su hermano Fernando.

Detalles de las exposiciones

Durante 2024, «Arte en Tránsito» se presentará en dos de sus desarrollos. El primero, en Salta 2030, fue inaugurado el 11 de octubre con la muestra «Intimidad Cromática» de la artista Silvia Chirife. El segundo, en Balcarce 1124, ya está preparado para la exhibición y pronto se dará a conocer el artista que abrirá ese espacio.

Gonzalo destacó que la intención es revitalizar espacios que antes no aportaban al entorno y crear un diálogo con los peatones, contribuyendo así a la vida del barrio y fomentando la circulación de obras de arte, con la curaduría a cargo de Roberto Echen, director artístico del Museo Macro, patrocinado por Pascual Construcciones.

Cada artista seleccionado tendrá dos meses para mostrar su trabajo, lo que permitirá una rotación continua de exposiciones y la participación de diversos creadores. Los artistas de Rosario podrán postularse a través de un formulario que recogerá su trabajo y antecedentes para el proceso de selección.

Fernando mencionó: “Con este proyecto buscamos crear un nuevo vínculo con los vecinos. Somos conscientes de que las obras suelen ser extensas y generan molestias, y hemos recibido buenos comentarios sobre esta propuesta. Queremos que el espacio esté limpio y ocupado, no abandonado, además de implementar medidas de seguridad para proteger las exposiciones”.

Vinculación con el arte

El arte es una parte fundamental de cada proyecto de Pascual, diferenciándose de otras constructoras mediante murales y obras en sus edificaciones. Esta iniciativa comenzó en 2015, cuando decidieron embellecer el ingreso a un edificio con una obra de arte, lo que fue muy bien recibido por los clientes y los motivó a continuar integrando propuestas artísticas.

“En Rosario, el mercado siempre fue tradicional, y ese mural que colocamos atrajo mucho interés. Desde entonces, hemos incrementado la apuesta, como en Howo, un edificio con once murales, uno por piso, que se asemeja a un museo. En 2022 empezamos a hacer cercos de obra con murales iluminados, mejorando tanto la seguridad como la estética de la cuadra. Ahora, mostrar arte a través de vitrinas es una evolución de este proceso”, añadió Gonzalo.

Para el próximo año, planean agregar dos nuevos espacios: uno en Ovidio Lagos al 800, donde construirán otro Howo para alquiler temporario, y otro en Alvear y San Juan, destinado a viviendas. Además, este año, junto con el Museo Castagnino-Macro, participaron en diversas iniciativas artísticas, incluyendo la adquisición de cuatro obras en la MicroFeria de Arte, que fueron donadas a la colección del Macro, y la apertura del edificio Howo para la subasta de La Fugaz, organizada por el museo.

Fuente: Diario La Capital