La planificación de la búsqueda, las visitas y la recolección de documentación permitirá ahorrar tiempo y generar condiciones para hacer la mejor selección posible.
El mercado inmobiliario de Rosario se encuentra atravesando un momento de oportunidades. La situación macroeconómica nacional ha generado condiciones favorables inéditas para la compra de propiedades. Los principales actores del sector coinciden en afirmar que los costos de construcción y de comercialización están en niveles muy cercanos, aunque en el corto plazo se espera un repunte en los precios de venta. Es por ello que la circunstancia es más que propicia para comprar propiedades.
Enumeramos a continuación una serie de consejos para que cualquier comprador o inversor pueda hacer una compra que se aproxime lo máximo posible a sus necesidades y lleve con éxito el proceso de compra de un inmueble, aprovechando el tiempo disponible de la mejor manera.
Investigaciones previas
Ya sea que se desee adquirir una propiedad como vivienda, como comercio o como inversión, es fundamental comenzar el proceso con una precisa delimitación de las necesidades. En un mercado tan abastecido de inmuebles a la venta como es el de Rosario, conviene contar con una definición lo más extensa posible de aquellos aspectos que fueran relevantes para el uso final de la propiedad: ubicación, dimensiones, presupuesto disponible, entre otros. Esto ayudará a optimizar el tiempo de búsqueda, acotar las visitas y mejorar la selección final.
Aprovechar el tiempo dedicado a las visitas
Visitar inmuebles implica una importante inversión de tiempo. Por eso es recomendable saber qué observar cuando se conoce un inmueble y hacer un análisis completo de sus prestaciones, fortalezas y puntos débiles. En este sentido, es aconsejable constatar la calidad constructiva, el estado de techos y paredes, los materiales empleados, el estado de mantenimiento y presupuestar posibles refacciones que fueran necesarias antes de su uso. Fundamentalmente, se sugiere chequear el correcto funcionamiento de aquellas instalaciones cuya reparación pueda significar una obra de gran magnitud: agua corriente, desagüe, gas natural o electricidad. En ese sentido, es altamente recomendable que quien compremos el inmueble cuente con servicio de posventa que nos dará tranquilidad en cuanto a este aspecto.
Por otro lado, también conviene observar los alrededores de la propiedad, intentar recorrer la zona en distintos horarios y conversar con vecinos y comerciantes para eliminar cualquier duda respecto a los hábitos del barrio, prevenir imprevistos y conocer de primera mano las condiciones de seguridad que ofrece el lugar.
Información y documentación
Una vez seleccionada la unidad, se debe poner especial atención en los pasos administrativos necesarios para concretar la transacción. En Argentina, el instrumento legal utilizado para comprar y vender propiedades es la escritura pública, la cual debe ser redactada por un escribano. Sin embargo, previo a la escrituración, los compradores y vendedores suelen apelar al Boleto de Compra-Venta, un instrumento privado que debe estar firmado por ambas partes y que establece un plazo obligatorio para la realización de la escritura. Para confeccionar este documento, se acuerda el monto de una seña que debe abonar el comprador.
Luego, a la hora de la escrituración, es importante destacar que el escribano público realiza, entre otras, dos averiguaciones: por un lado, de dominio: para corroborar la identidad del vendedor; y, por otro lado, de inhibiciones: para descartar la existencia de deudas o embargos.
Finalmente, el último paso administrativo será la inscripción de esta transacción en el Registro General de la Propiedad, actualizando el dominio del inmueble con los datos del nuevo dueño.
Todas estas instancias de documentación ayudan a garantizar una operación comercial segura y transparente tanto para el comprador como para el vendedor.
Teniendo en cuenta todos estos pasos, creemos que podrás planificar y optimizar el tiempo a la hora de encarar el proceso de compra de un inmueble.