Rosario transita una evidente reactivación de su actividad comercial. Mientras van quedando atrás las consecuencias de la pandemia, la ciudad está reconfigurando su perfil comercial y turístico, y se están poniendo en valor ciertas zonas que hasta hace poco tiempo experimentaban una clara caída en su actividad.
Los entramados que mejor nivel de ocupación expresan son los centros comerciales a cielo abierto, los cuales registraron vacancias por debajo del 10% en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, la zona céntrica está en un proceso de revitalización que viene sumando hitos como la inauguración del centro comercial La Favorita y los proyectos de reactivación de sus galerías.
Este contexto, sumado a las buenas oportunidades que presenta el mercado inmobiliario, hace de éste un buen momento para invertir en propiedades para uso comercial. Ahora bien, ¿qué se debe tener en cuenta para elegir la ubicación y el local adecuados?
Conocer al cliente. Es fundamental tener correctamente definido al cliente objetivo, saber qué zonas suele transitar y si su modalidad de consumo es presencial u online con take away. Esto nos dará pautas claras respecto de dónde ubicar el negocio y qué tipo de local se debe seleccionar.
Conocer la zona. Así como es fundamental conocer al cliente, conocer cómo son las prácticas de circulación y consumo de cada zona es fundamental, si sabemos que en el centro hay alta concentración de oficinas y mucho tránsito a pie es probable que las estrategias combinadas de take away, delivery y ofrecer consumo en el local funcione perfecto.
Previsualizar la atención. Una vez definida la ubicación, es hora de seleccionar el local entre la oferta disponible. En este punto conviene imaginarse una situación de atención al público y decidir si el espacio y el diseño son los adecuados para el tipo de negocio que se quiera establecer según los objetivos de tu negocio.
Accesibilidad. Cada zona comercial presenta ventajas y desventajas en términos de movilidad y acceso. Los grandes malls de Rosario disponen de estacionamiento gratuito, favoreciendo la llegada en vehículos particulares, y seguridad privada intramuros, pero están alejados de la zona céntrica y de otras atracciones turísticas locales. Los centros comerciales a cielo abierto tienen mayor afluencia de clientes vecinos, pero algunos presentan dificultades a la hora de conseguir espacio para estacionar.
Otro componente de relevancia es la conectividad que tenga cada zona mediante transporte público: un fácil acceso aumentará la afluencia de potenciales clientes y también mejorará las condiciones para conseguir trabajadores.
Competencia. En una ciudad tan desarrollada comercialmente como es Rosario, es normal que en cada zona exista competencia en prácticamente todos los rubros. Por eso, a la hora de invertir en un nuevo negocio, conviene previsualizar acciones de marketing, estudiar el mercado, estudiar la oferta disponible y pensar en cómo ofrecer una propuesta que se destaque para los clientes.
Condiciones legales de funcionamiento: Este punto es fundamental a la hora de ver el abanico de ofertas que hay en Rosario de locales. No todos están habilitados para cualquier rubro. Por ejemplo, en un edificio, es fundamental acceder al reglamento de copropiedad que permita verificar si puede instalarse un negocio allí y de qué características, para evitar tener futuros problemas con los vecinos del edificio. A su vez, si compramos un local que ya se encontraba en funcionamiento, también hay condiciones edilicias que hacen que puedan habilitarse para determinados rubros comerciales y otros no. Tener en cuenta estas características y cuestiones, hacen que tomemos una mejor decisión y sin dudas es algo fundamental a tener en cuenta.
Sabemos que la tarea de buscar una locación comercial para invertir puede ser una tarea titánica y agotadora, pero teniendo en cuenta todos estos aspectos a priori, ayudará a agilizar la búsqueda y mantenerse enfocados en lograr el objetivo de encontrar el local ideal para nuestro negocio.