La compra de unidades habitacionales por parte de usuarios finales demanda innovación en los términos de pago. Para ello, el índice de la Cámara Argentina de Construcción (ICAC) se ha constituido como una herramienta sumamente útil para calcular el ajuste de cuotas en pesos y acceder a una financiación que se ajusta por inflación pero que no agrega ningún tipo de tasa de interés.

El mercado inmobiliario se ve actualmente inclinado a ofrecer innovación en términos de financiamiento. Muchas operaciones, especialmente cuando el comprador es el usuario final de la vivienda, suelen cerrarse con un saldo a cancelar en pesos, en cuotas y fijando como referencia de ajuste algún índice convenido. 

Actualmente, el índice más difundido para este tipo de operaciones inmobiliarias es el Índice CAC, un indicador de publicación mensual creado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y que expresa la variación del costo de un edificio tipo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De las ofertas disponibles, acceder a financiar en pesos ajustando cuotas considerando este indicador resulta una herramienta interesante ya que si bien se ajusta por inflación es a tasa 0%, no contiene ningún interés extra como sucede por ejemplo con los préstamos de entidades financieras.

¿Cómo se compone el ICAC? 

Para comprender mejor cómo opera este indicador debemos saber que se compone de dos variables: por un lado, el “CAC mano de obra” se corresponde a los aumentos salariales acordados en paritarias con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); y por otro lado, el “CAC Materiales” se actualiza con el costo de los principales insumos empleados en la construcción inmobiliaria (bolsa de cemento, barras de acero, etc). Finalmente, el Índice CAC, propiamente dicho, es un promedio ponderado de ambos indicadores. No es, entonces, una unidad monetaria, sino un indicador numérico que sintetiza los dos principales costos de una obra.

CÁLCULO DE ACTUALIZACIÓN

Para calcular la actualización de cuotas según el ICAC, al momento de concretar la operación debe establecerse un valor de cuota base y un ICAC base, y cada mes deberá revisarse el ICAC referencia.

Para describir cada elemento, se tomará un caso de ejemplo.

El valor de cuota base es el monto de la primera cuota que abona el comprador. Se establece al momento de cerrar la venta. Por ejemplo, una venta con 50 cuotas cerrada en el mes de julio del 2023 asume como monto de la cuota $100.000 pesos argentinos. Aquí, entonces, el valor de cuota base será $100.000.

En el mismo momento queda establecido el ICAC base. Este consiste en el valor que haya arrojado el ICAC dos meses antes del mes en que se cierra la operación. Para este caso, el ICAC base será el publicado en mayo de 2023: 3448,3.

Finalmente, al querer calcular la cuota de, por ejemplo, el mes agosto, deberá observarse el ICAC referencia, que es el índice publicado dos meses antes del mes de la cuota a cancelar. Para este caso corresponde el publicado en junio del 2023: 3662,2.

Identificados esos tres valores, se realiza la siguiente operación:

Cuota del mes de AGOSTO = Valor de la cuota base x ICAC referencia ÷ ICAC base

Cuota del mes de AGOSTO = ($100.000) x 3662,2 ÷ 3448,3

Cuota del mes de AGOSTO = $106.203,06

Teniendo en cuenta este cálculo de referencia podrás estimar la actualización de cuotas de la compra de tu inmueble en pesos.

Si comprar un inmueble con financiación en pesos es una opción que estás evaluando, en Pascual Construcciones ofrecemos esta posibilidad para unidades en construcción y terminadas, consultanos.